martes, 25 de marzo de 2014

El recuerdo (infancia)



        Desde que era muy muy pequeña, mis abuelos paternos siempre me han llevado a un pueblo maravilloso de vacaciones, he tenido la gran suerte de poder descubrir cosas, ver, conocer, etc…, unos lugares casi en el olvido de mucha gente. Cosa que no debería ser así. El pueblo en el que yo disfrutaba de mis veranos se encuentra en la Comarca de Lara, mucha gente desconoce la gran patrimonio historio y cultural que tiene, y creo que entre todos podemos hacer que se conozca un poco mas.


            He visto como el pueblo crecía, venia gente nueva, otras se marchaban, casas abiertas, otras cerradas y lo que mas pena da en un pueblo, ver como otras casas se caían. Yo hace mucho tiempo que no voy de vacaciones, por diferentes motivos, pero cada vez que puedo voy, y  no pierdo la oportunidad de estar con gente a la que quiero con locura y no olvido.

            Contemos algo más sobre la comarca. Hará como unos 5 años, Tierra de Lara empezó a funcionar como asociación, su fundador David García, pensaba (y creo que de forma muy adecuada) que si se trabajaba en común se podía conseguir un desarrollo en la comarca, y esa es su finalidad, conseguir que la comarca se desarrolle.  Pongamos un poco de historia, aquí nació Fernán González, Castillo de Lara910 - Burgos, 970,  (fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945-970)). Fernán González dio la independencia a Castilla.  Como podemos ver hasta ahora estas tierras tienen historia, y una parte de la historia de Castilla muy interesante e importante.

            Que podemos encontrar, ver y conocer:

  1. Monasterio San Pedro de Arlanza, esta situado en Hortigüela, a las orillas del rió que da nombres. La congregación fue fundada por el Conde Fernán González en 912, el monasterio recibió el apelativo de “Cuna de Castilla” y hasta la desamortización de Mendizabal en 1835 estuvo en funcionamiento.  Uno de los centros monásticos mas importantes del Condado de Castilla. 
  1. Castillo de Lara, situado en Lara de los Infantes. Se cree que fue un importante punto neurálgico. Del Castillo, el estado no es nada bueno, se encuentra en el Picón de Lara, creo que se trata de un distintivo de la Comarca. Aun quedan restos del asentamiento, podemos incluso apreciar el foso.  Por la información que se posee, se puede saber que la fortaleza estaba compuesta por seis torres, más la del homenaje, que contaba con cuatro pisos. Asimismo, existía un puente desde las murallas exteriores a la puerta de la torre.
  1. Dolmen, situado en Cubillejo de Lara, es uno de los restos megalíticos más importantes de la Provincia de Burgos.
  2. Ermita visigótica, esta situada en Quintanilla de las Viñas, en el antiguo Alfoz de Lara*. Constituya uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. Se declaro Monumento Nacional en 1929.
  1. Icnitas (huellas) de dinosaurio, entre Quintanilla de las Viñas y La Pedraja en Mambrillas de Lara, este yacimiento es un lugar muy interesante para ver las icnitas de los dinosaurios que poblaron la zona hace millones de años. También podemos dar un paseo curiosa meseta de Peñalara, donde existió un castro celta, y también cuevas que bordan la peña, creo que podrían ser de apariencia eremítica. 

Que pueblos componen la Comarca de Lara; son varios y cada uno mas especial.


Algunos de los pueblos que he nombrado anteriormente forman parte de mi historia, de mi vida. En Quintanalara por ejemplo, allí pase largos veranos, y vacaciones, descubriendo juegos nuevos, e incluso conociendo gente de todas partes, descubrir la naturaleza de otra manera que no era mi ciudad (aquí solo coches y poco mas) pasear, dar paseos en bicicletas, jugar….. Otros pueblos y a los que iba mucho en bicicleta eran Campolara, La Aceña, Los Ausines, Mazueco, Paules de Lara, Quintanilla de las Viñas, Revilla del Campo, Torrelara, Vega de Lara o Villoruebo. Seguro que todos en bicicleta hemos dado largo paseos y hemos descubierto lugares increíbles, pues eso me pasa a mi cuando iba en verano al pueblo. Para mas, en alguno de ellos tenemos alguna tradición, jiji, pero son cosas que pasaron de niños y en niños se quedan, jajaja. Creo que cuando crecí, conocí mas pueblos pero ya de fiestas, y también me lo pase genial, es otra forma de conocer lugares y gente.

Que mas puedo contar, mi abuela de Quintanalara y mi abuelo de Vega de Lara, así que es natural que me aquello me guste tanto. Os invito a conocer una zona que igual mucha gente desconoce pero que resulta interesante conocer. Si necesitáis un sitio donde comer, o dormir en la pagina de Tierra de Lara seguro que encontráis muchas cosas interesantes, como noticias, agenda, rutas, etc…..

No puedo dejar de decir que me encanta y que tengo ganas de volver y continuar conociendo lugares, que seguro que me quedan mucho por conocer. No dejemos que los pueblos se olviden. Cada vez son más los pueblos, que por falta de oportunidades laborales han tenido que abandonar sus pueblos para irse a grandes ciudades en busca de futuro. Pero aun existe gente que hace todo lo posible porque sus pueblos no queden en el olvido.  Y tengamos como filosofía la de la Asociación centrarnos en un futuro mejor común  y dejar de lado el localismo.

Si alguien se anima que me diga, y sacar fotos, de verdad que merece la pena ir conocer, disfrutar, …. Lo que queráis. No podemos dejar que ningún pueblo quede en el olvido, entre todos podemos conservarlos.

Gracias. Besotes.
Aeren




 
* Alfoz de Lara; es un antiguo conjunto de comunidades ubicadas en valles de las sierras Burgos, en la cuenca alta del río Arlanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog solo pretende ser un lugar donde poner nuestras dudas sobre el día a día de cosas cotidianas. Se ruega respeto a todos y cada uno de los participantes. Muchas gracias por ayudarnos.