jueves, 17 de diciembre de 2015

NAVIDADES COCINANDO




             En navidades, por regla general, la gente se junta para comer todos en familia, y empezamos con el caos de los menús, la gente, el sitio,… (Creo que últimamente nuestra vida es un poco caótica…. Tendré que mirarlo).

            La gente que no tiene ningún tipo de intolerancia o tiene alguna dieta por alguna razón, no tiene ningún problema, pero que pasa con los CELIACOS? Las cosas más caras, para mi mas complicado para cocinar…. Al final otro caos…

            Hoy empezamos la elaboración de un menú con vistas a alguna cena o comida, pero importante SIN GLUTEN. Nos ayudáis con vuestras sugerencias?

            Yo hoy pongo el entrante, ya me diréis que os parece….


Ingredientes (para 4 personas):

  • 9 huevos (8 son para la receta y el otro para hacer la mayonesa, si preferís utilizar la preparada solo necesitaremos 8)
  • 12 gambas
  • 1 cebolleta (en ocasiones ni la pongo, el detector de los niños es único)
  • 1 diente de ajo 1 lata de champiñones en conserva  (hice la prueba con frescos, pero el detector infalible, con los de lata no pasa eso)
  • 300 ml. de nada
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua
  • perejil

            Tenemos todos los ingredientes, así que empecemos con la preparación:

         Cocemos 8 huevos durante 10 minutos. Para poder trabajar con ellos después de cocerlos, lo escurrimos, y después los refrescamos un poco con agua fría, los pelamos y los partimos en mitades (importante a los largo y no a lo ancho). Retiramos las yemas y las reservamos. Cambiemos….
           
            Para el relleno, pelamos la cebolleta y después la pelamos, el diente de ajo intentamos hacer laminas, digo intentar porque para mi es súper complicado. En una sartén ponemos un chorretón de aceite y pochamos la cebolleta con el ajo. Mientras picamos los champiñones (los de latas, los frescos toca lavarlos, limpiarlos….). Una vez los hemos picado los metemos en nuestra cacuela con la cebolleta y el ajo. Importante un poco de sal. Ahora vamos por las gambas y la cocemos también con los ingredientes anteriores. Lo importante es picarlo todo muy pequeño, mi mami lo tritura todo con la batidora eléctrica, yo soy de tropiezos,…. Así que cada unos es libre de cómo quiere rellenas los huevos si con otros o en una masa todo…..

            Lo ultimo que nos queda es la mayonesa…… cascamos el huevo que  nos sobra en el vaso de la batidora, agregamos una cucharada de vinagre, una pizquita de sal, y  aceite. Batimos bien, importante sin mover la batidora en círculos ni nada, quieta en el centro. Cuando veamos que tiene cuerpo ya es el momento de mover la batidora de arriba a abajo para que se mezcle todo correctamente.

            Ahora llega el momento de la discordia, mi mami lo hace una sartén y yo en el horno…. Así que tapamos los huevos con la mayonesa, y los gratinamos, si te gusta el queso es el momento de sacarlo de la nevera y poner un poco encima de cada huevo.

            Ahora que hacemos  con las yemas de huevo? Pues muy fácil una salsita, tiene buena pinta? Vamos con ella. Le agregamos a las yemas la nata, vinagre (muy poquito) y las cocinamos un poco. Ahora todo el perejil (yo no lo pongo) Mari si, y lo dejamos reducir. Esta salsa no es obligatoria pero si la ponemos en una salsera si alguien quiere o le apetece siempre estará ahí y queda muy bien.

            Es momento de disfrutar, y conocer imaginando todo lo que podemos cocinar. Solo nos tenemos que poner con ella. Si la hacéis ya me contareis como salio.

Besotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog solo pretende ser un lugar donde poner nuestras dudas sobre el día a día de cosas cotidianas. Se ruega respeto a todos y cada uno de los participantes. Muchas gracias por ayudarnos.