lunes, 23 de junio de 2014

La noche de San Juan



            Esta noche es la noche de San Juan, una fiesta de origen pagano que se celebro, yo creo, en la gran mayoría del mundo, es la celebración del solsticio de verano, ya hemos hablado de ello. El rito consiste en encender una hoguera, con la finalidad de  dar mas fuerza al sol. El fuego tiene una función purificadora para las personas que lo observan.

            Esta noche también esta relacionado con tradiciones y leyendas. Una leyenda muy famosa es la leyenda de la  Encantada.

            Es una noche, que esta llena de magia, ya que las Lamias, Mari,……  hacen presencia. En torno a la noche de San Juan, una bellísima joven peinaba su larga cabellera con un peine de oro, en las cercanas de un castillo, cueva u otro paraje natural cargado de fuerte simbolismo. El encuentro con ella puede suscitar un encantamiento del espectador que, generalmente, suele ser un pastor o agricultor. La leyenda dice:

“Un pastor se acerco un día a la entrada de la espantosa cueva que se abre en la parte oriental de la cresta del Aketegi. Había oído que Maria habitaba aquella oscura caverna y que solo se daba ver cuando salía a la entrada a peinarse su hermosa cabellera…” - José Miguel de Barandiaran.


            Creo que si buscamos podemos encontrar millones de historias, tradiciones, hechizos,….. Cada no puede saber una historia, un cuento, leyenda, tradición…..

            Nosotros esta noche, pasearemos por nuestra ciudad y contemplaremos todas las hogueras, algunas llenas de vida por los bailes y la música que los contemplan, otras llenas de libros, apuntes,… de los estudiantes que dan la bienvenida al verano, dejando atrás el curso, …. Vosotros hacéis algún ritual? Como se plantea esta noche? La noche mas corta del año?

            Pedir, pedir, igual alguna cosa se nos concede, no? Jiji, Salud, amor y dinero? Eso suele ser lo normal, no? Aunque hoy en día igual seria, trabajo, dinero, salud y amor. Esta noche dejar lo negativo atrás y solo buscar lo positivo de la vida, cuesta pero creo que puede ser lo mejor.

            Si sabéis de algún ritual interesante contarnos!! Igual nos interesa.

Ser muy felices esta noche y siempre. Besotes.
Aeren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog solo pretende ser un lugar donde poner nuestras dudas sobre el día a día de cosas cotidianas. Se ruega respeto a todos y cada uno de los participantes. Muchas gracias por ayudarnos.